Moderación de la cláusula penal en los arrendamientos de local

Written by: Pelayo De Salvador

14/07/2019

El papel de un abogado en la negociación de un arrendamiento supone defender la posición jurídica del cliente no solo en el momento de la firma del mismo, sino también durante toda la vigencia del contrato. Por ello, el abogado debe tener una visión amplia del negocio, pensando no solo en el momento presente, sino también en los distintos escenarios de futuro. Dentro de esos escenarios, por supuesto, siempre tiene que estar el peor de todos: que el arrendatario deba desistir anticipadamente del contrato de arrendamiento, y las consecuencias que dicho incumplimiento tendrá. El resultado de un contrato no depende únicamente de los pactos entre las partes, sino de cómo están interpretando los jueces dichos pactos. A la hora de redactar un contrato, es imprescindible contar con los matices, puesto que el resultado no depende únicamente de lo que acuerden las partes, sino también de como está interpretando la jurisprudencia las cláusulas que se incluyen. La editorial SEPIN recoge en este artículo las principales sentencias sobre la moderación de la cláusula penal en materia de arrendamientos urbanos para uso distinto del de vivienda. A pesar de lo anterior, entendemos que hay soluciones alternativas que permiten un equilibrio entre las partes y evitan la conflictividad futura, por lo que es imprescindible asesorarse con abogados especializados en la materia a la hora de suscribir un contrato de arrendamiento.

Moderación de la cláusula penal en los arrendamientos de local

El papel de un abogado en la negociación de un arrendamiento supone defender la posición jurídica del cliente no solo en el momento de la firma del mismo, sino también durante toda la vigencia del contrato.

Por ello, el abogado debe tener una visión amplia del negocio, pensando no solo en el momento presente, sino también en los distintos escenarios de futuro. Dentro de esos escenarios, por supuesto, siempre tiene que estar el peor de todos: que el arrendatario deba desistir anticipadamente del contrato de arrendamiento, y las consecuencias que dicho incumplimiento tendrá.

El resultado de un contrato no depende únicamente de los pactos entre las partes, sino de cómo están interpretando los jueces dichos pactos.

A la hora de redactar un contrato, es imprescindible contar con los matices, puesto que el resultado no depende únicamente de lo que acuerden las partes, sino también de como está interpretando la jurisprudencia las cláusulas que se incluyen. La editorial SEPIN recoge en este artículo las principales sentencias sobre la moderación de la cláusula penal en materia de arrendamientos urbanos para uso distinto del de vivienda.

A pesar de lo anterior, entendemos que hay soluciones alternativas que permiten un equilibrio entre las partes y evitan la conflictividad futura, por lo que es imprescindible asesorarse con abogados especializados en la materia a la hora de suscribir un contrato de arrendamiento.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Aceptar